A partir de ahora, los cubanos en la isla que trabajan para empresas extranjeras y perciben propinas, o sueldos, en pesos convertibles o directamente divisas tendrán que declarar sus ingresos y pagar impuestos por ellos. La decisión, anunciada en una resolución oficial, afecta tanto a cubanos o como extranjeros residentes permanentes, y que están contratados a través de entidades o agencias empleadoras estatales, y prestan servicios en instituciones extranjeras. Las propinas o gratificaciones serán gravadas con el Impuesto de Ingresos Personales, el cual oscilará entre el 10 y el 50 por ciento de la base imponible. La medida entró en vigor el 1 de enero y define “gratificaciones” como importes en dinero que son percibidos en adición o independencia del salario. Las firmas y sociedades extranjeras afincadas en Cuba deben contratar a los trabajadores cubanos a través de agencias empleadoras o instituciones estatales. Estos organismos fijan y reciben el salario bruto de las empresas extranjeras y liquidan el neto al trabajador tras la retención de los correspondientes impuestos. Para equilibrar los bajos salarios que reciben los trabajadores en pesos cubanos, una media de unos $15 mensuales, muchas empresas extranjeras entregan "gratificaciones'' en divisa a sus empleados cubanos que hasta ahora no se declaraban.
¿Y esto es lo que el gobernante interino de Cuba llamó "cambios estructurales" o es un mecanismo más para esquilmar a la gente...
ResponderEliminarno, es decir 3 meses de nuestros salarios, solamente para pagar impuestos federales, es decir, social security y fica. y no tenemos garantizado que a la hora de retirarnos esos dineros estén disponibles para nosotros.
ResponderEliminarasí que no formen algaravia con lo de cuba como si se estuviera acabando el mundo, que en definitiva no nos toca directamente, y piensen en lo que está pasando aquí.
No les basta ya con lo que le cobran a los extranjeros por los empleados cubanos, ni que le pagan a estos un miserable porciento en pesos cubanos de lo que paga el empresario extranjero, necesitan meterle la mordida también al dinero que ese mismo extranjero le paga al cubano , hasta ahora por la izquierda.
ResponderEliminarEntre pillos anda el juego!!!!