El ilegal y opositor partido Solidaridad Democrática y la organización socialdemócrata Arco Progresista presentaron hoy en La Habana un proyecto de concertación política con el objetivo de promover una agenda de derechos humanos. La "Coalición Diálogo Pro Derechos'', como se denomina la plataforma, considera que la visita a Cuba la semana pasada del Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, y el compromiso de Cuba y España de establecer un mecanismo de Derechos Humanos, hacen de éste "el momento de impulsar'' una agenda en este tema. Cuba y España acordaron durante la visita de Moratinos, que finalizó el pasado día 3, establecer un mecanismo formal de diálogo sobre Derechos Humanos y un instrumento de consultas políticas regulares entre La Habana y Madrid. El líder de Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, indicó en conferencia de prensa que la aceptación por parte de La Habana de ese mecanismo es "la sombrilla que legitima el trabajo de Derechos Humanos en la isla'' y que "comienza afortunadamente para Cuba el tiempo de los derechos''.
Una posicion muy inteligente de parte de esas dos organizaciones pues al menos intenta aprovechar el mecanismo creado para ejercer alguna influencia sobre el curso que puedan tomar ese dialogo sobre DH entre los dos gobiernos.
ResponderEliminarMe felicito por ellos porque su talante democrático demuestra como se deben hacer las cosas, le toman la palabra al propio gobierno para implementar una medida que aunque no lleve a nada al menos será una muestra publicitaria de su trabajo y lo que pretenden con él. Una forma mucho más inteligente de actuar a la luz, y no con reuniones semiclandestinas con los representantes del gobierno USA que lo único que hace es darle excusas al gobierno para ejercer la represión.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo.