miércoles, julio 2




Las Fuerzas Militares de Colombia rescataron hoy sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y la Policía secuestrados por la guerrilla de las FARC, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. La liberación de los secuestrados, quienes hacían parte de un grupo de 40 personas que las FARC buscaban intercambiar por 500 rebeldes presos, es un duro golpe para la guerrilla y un triunfo para la inflexible política de seguridad del presidente Alvaro Uribe apoyada por Estados Unidos.

En sus primeras declaraciones a la emisora del Ejército Nacional colombiano, Ingrid alabó el operativo, realizado sin disparar un tiro. “Nos sacaron con grandeza”, dijo la ex candidata presidencial colombiana, secuestrada hace 6 años.

Santos dijo en conferencia de prensa que el rescate de los 15 rehenes se produjo en el selvático departamento del Guaviare, en el suroeste del país. "Nos complace comunicarle a la opinión pública nacional e internacional que en una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC," dijo el ministro. Betancourt, cuya liberación fue exigida en innumerables manifestaciones en todo el mundo, permanecía secuestrada desde febrero del 2002, mientras que los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes fueron privados de la libertad en febrero del 2003.

Parte del plan - denominado operación "Jaque" consistió en infiltrar al secretariado de la FARC, organizar la reunión de los rehenes, dispersos por tres campamentos, en un solo punto y trasladarlos a la comandancia del líder guerrillero Alfonso Cano. Para ello habilitaron una empresa fantasma, controlada por las autoridades, donde se “alquiló” un helicóptero para el traslado. Una vez en el punto de reunión, la tripulación del aparato, compuesta por soldados encubiertos, dominó a los guerrilleros y liberó a los rehenes. [R]

Reacciones en Estados Unidos, 1 y 2; Francia.

Ingrid como símbolo, un comentario de Alejandro Armengol

Cómo fue el operativo, un reportaje de Semana

9 comentarios:

  1. estás en la última. eres un sahueso de la noticia!!!
    EL HERMANO DE JUANITA

    ResponderEliminar
  2. bien, muy bien por esas tropas!!! me alegro por todos los rehenes. y ojalá pronto no hayan más cautivos. y que haya paz muy pronto para toda colombia. se lo merecen. y que ese pueblo y gobierno también sigan luchando a brazo partido para acabar con la maldita droga.
    lg rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Buenisima noticia
    Sotomayor

    ResponderEliminar
  4. Fantástica noticia felicidades a la familia Betancourt y al resto de secuestrados, espero que poco a poco puedan y recuperando la normalidad dentro de lo posible. Ahora solo falta que la corte colombiana tenga "coraje y enfrente a la familia Uribe por las conexiones con el narcotráfico y los paramilitares y sus "juegos políticos" que la prensa ha denunciado y que Colombia pueda por fin pasar página.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como te duele eso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Porque? Si hasta hace unas horas el blog tenia colgado un banner exigiendo la libertad de Ingrid...

    ResponderEliminar
  7. Magnífico. Es un gran triunfo para Colombia, para el presidente Uribe y claro, para las familias de los rehenes y un al narcoterrorismo de las llamadas FARC, organización que tantos muertos le ha ocasionado a Colombia y que no tiene razón de ser. Hasta Chávez lo ha reconoció.

    ResponderEliminar
  8. Me he estado leyendo las noticias relacionadas con el rescate como si tratara de apagar una sed de mucho tiempo. Esto es una victoria sublime para Colombia!!!

    Me alegro mucho por los rescatados y una vez mas siento dolor por las familias de los colombianos asesinados y que han sido victimas de esta banda de terroristas que son las FARC.

    ResponderEliminar