martes, agosto 14

Romney hace campaña en Miami en el local de un narcotraficante


Mitt Romney saluda a sus partidarios en el mitin de Miami. | Afp
Mitt Romney saluda a sus partidarios en el mitin de Miami. | Afp
  • Reinaldo Bermúdez cumplió tres años de cárcel por distribuir cocaína
  • El candidato republicano evitó visitar el restaurante 'Versailles', feudo anticastrista cuyo dueño no esconde su simpatía por Obama
  • Se 'olvidó' de pronunciar la palabra 'Cuba' en su discurso
Al contrario de otros candidatos de su partido, que en años anteriores desfilaron por la ventanilla del restaurante 'Versailles', el cuartel general en Miami de la línea dura del exilio cubano y "centro de operaciones" de casi todos los ataques anticastristas en los últimos 50 años, Mitt Romney obvió degustar allí el tradicional 'café cubano' y optó por llevar su mensaje a los parroquianos del 'Palacio de los Jugos', un novedoso servicio de venta de zumos de frutas naturales, más ecologista y moderno y también de propiedad cubana.
La razón del cambio histórico es, bajo bambalinas, muy simple. Sucede que Felipe Valls, el dueño del 'Versailles', es un viejo activista anticastrista pero que, en estas elecciones, apoya al presidente Barack Obama. Aparecer en su restaurante sería, en estos momentos de polarización política, una situación embarazosa para Romney.
Pero, dentro de una obsesión electoral 'anti Obama', la opción urgente escogida por los estrategas republicanos floridanos fue desastrosa. El 'Palacio de los Jugos' no solo ha sido repetidamente mencionado en la prensa local como un centro de reclutamiento de contrabandistas de refugiados desde Cuba, sino que ahora se sabe que su propietario, Reinaldo Bermúdez, es un narcotraficante que cumplió tres años de cárcel por distribuir cocaína.
En la madrugada del martes, un importante activista republicano de Miami y que no quiso identificarse garantizó a ELMUNDO.es que "Romney no sabe nada de eso". Pero, al mismo tiempo, admitió que fue "un error" hacer el acto de presentación de la candidatura en ese lugar.
Tan pronto se supo el domingo que Romney iba a visitar en campaña electoral el 'Palacio de los Jugos' el lunes, Bermúdez se desdobló en una campaña de relaciones públicas, que incluyó una publicidad gratis de su establecimiento, donde atendió a todos los canales de televisión y les brindó una versión colorida de sus actividades: "Tenemos zumos frescos que al candidato le van a gustar. Es un placer que venga por aquí, lo vamos a atender como se merece", dijo Bermúdez a la cadena hispana Telemundo.
Lo que Bermúdez no dijo fue que el año 1999 compareció ante un tribunal federal como uno de los 12 acusados condenados por una operación de narcotráfico colombiana desbaratada por la Agencia de Estados Unidos antidrogas, (DEA, por sus siglas en inglés), donde incautaron 1.292 kilogramos de cocaína en el puerto de Miami.
Es irónico que siendo un convicto narcotraficante, Bermúdez no va a poder votar por Romney por orden de los tribunales, que le retiraron sus derechos políticos, a menos que el gobernador Rick Scott los restituya ahora, lo cual es poco probable.
Pero el asunto de Bermúdez no fue el único escollo en esta presentación de Romney en Miami. Durante su discurso en el 'Palacio de los Jugos' no mencionó una sola vez la palabra 'Cuba' y, además, cerró el acto con música 'country' en lugar de una salsa más apropiada para el ambiente y ocasión.
Como comentó Ana Navarro, una de las analistas republicanas más lúcidas en el mundo hispano de Estados Unidos, "(en Miami) Romney habló delante de una multitud 100% hispana sin mencionar a Cuba, y cierra (el mitin) con música country. Cuidado (que) ya no estamos en Kansas".

6 comentarios:

  1. ana navarro analista "lucida" de los republicanos. bueno así se le llama ahora a su oficio.
    DI LA VERDAD

    ResponderEliminar
  2. con el respeto que mereces como dueño del blog, muchas personas me han dicho que no opinan porque esa jodedera de identificar las letras borrosa y el numerito de la charada china les hace perder mucho tiempo, porque si fallas tienes que seguir y seguir. el tiempo es oro.
    y creo que es cierto porque los temas que estás sacando son inmensamente buenos y no hay opiniones. incluso yo me arriesgaria y por un par de dias abriria comentarios sin moderación a ver qué sucede. y si no funciona por los impertinentes pues los vuelves a moderar.
    EL HERMANO DE JUANITA

    ResponderEliminar
  3. rui, muy acertado lo de centro de trafico de ilegales desde cuba. hay un pariente del dueño que ha estado preso por un problema de este tipo. incluso el personaje trabajaba en el palacio de los jugos de flagler y la 57 o "palacio del colesterol" o "la casa de las moscas" como le llama un amigo a ese lugar.
    incluso hay un terreno casi frente al versailles en la calle ocho, creo que es la 34 avenida, que es del dueño de el palacio de los jugos, y allí felipe vals y este personaje iban a construir un palacio de los jugos en partnership, pero algo más sofisticado, estilo felipe vals. pero de momento el proyecto se cayó y felipe se echó para atrás. verde con puntas es guanábana.
    DI LA VERDAD

    ResponderEliminar
  4. dice la guaracha que "Ya los majases no tienen cuevas/ Felipe Blanco se las tapó, / se las tapó, se las tapó, Felipe Blanco se las tapó".
    y parodiando la guaracha habria que cantar que quien le tapó la cueva a los majases locales fue Felipe, pero no Blanco, sino Vals.
    dicen que la iracundia cubana alejó a romney del versailles porque el santiaguero simpatiza con obama y no ha querido cortar lazos con la familia mas canosa. pero a la ganga cubana en washington, los majases actuales, felipe vals les tapó la cueva.
    como dice otro opinante hay un lote vacio en la calle ocho y la 34avenida del southwest donde se publicó hace un tiempo en el herald que el dueño del palacio de los jugos abriria junto con felipe vals un super palacio de los jugos. pero se cayó la sociedad.
    por qué seria nadie lo sabe. pero no hubo sociedad bermudez-vals. y ya hay quien dice por ahí que fue felipe vals el que le tapó la cueva a los majases cubano-americanos de miami.
    ahí se la dejo y los pongo a pensar.
    Franklin Diaz Beliart

    ResponderEliminar
  5. rui que triste ter o corpo no mar e o espirito em la habana.ciao

    ResponderEliminar
  6. Atenção Cambada da pirataria não me roubem as fotos da flotilla libertad,nem me sequestrem o artigo da visita de Romney a miami isto aqui não é a Somália.

    ResponderEliminar