Obama acusa a los republicanos de sabotear su reforma migratoria
Durante su primer mandato, el presidente Barack Obama, no logró aprobar una amplia reforma migratoria que beneficiaría a millones de hispanos indocumentados, porque los republicanos que inicialmente la apoyaron, después se retractaron, acusó el mandatario.
"Confieso que no esperaba que los republicanos que antes apoyaron mi plan de reforma migratoria, incluso mi oponente el año 2008 (el senador republicano John McCain) que abogó por una medida parecida y participó en esas reuniones, se apartó de todo. Mucha gente se apartó. Nunca logramos que ningún republicano trabajara con nosotros en esto, ni siquiera uno de los 20 que nos apoyaron inicialmente", dijo el presidente, en el forum 'Decisión 2012', patrocinado por la cadena hispana 'Univision'.
Obama contestó así a la más esperada pregunta de la jornada, ya que la realización de una reforma migratoria fue la gran promesa del presidente cuando fue candidato el año 2008, y durante los primeros dos años en la presidencia, gobernó cómodamente con la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes. "Señor presidente, una promesa es una promesa", le recordó el periodista Jorge Ramos, haciendo hincapié en la importancia que el electorado hispano dio al compromiso hecho hace cuatro años, en un país donde los inmigrantes ilegales suman casi 12 millones.
Obama ni se inmutó e impartió una conferencia casi académica al público presente que, al contrario de lo sucedido el miércoles con su contrincante, el republicano Mitt Romney, casi no se manifestó. "Vamos Jorge. Yo soy el jefe del poder ejecutivo, no del legislativo. Pero asumo mis responsabilidades. Lo que prometí fue que trabajaría todos los días, dentro de mis posibilidades para que todo el que vengan a este país tenga su oportunidad de disfrutar del sueño americano", dijo el presidente estadounidense.
Obama, explicó que todos sus esfuerzos, incluso el 'Dream Act', una ley que permitiría a los hijos de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, seguir sus estudios superiores y no ser deportados, "fueron bloqueados por los republicanos".
"El Dream Act fue presentado en la Cámara, teníamos la mayoría de los senadores pero fue bloqueado por los republicanos (en la Cámara de Representantes)", recordó el mandatario.
Obama explicó que la reforma migratoria fue además imposible en su primer año en la presidencia como prometió por la crisis económica y el descalabro financiero de un par de correctoras de valores e inmobiliarias. "Todos sabemos como estábamos en esos momentos. La gente vio sus ahorros evaporarse, perdieron sus casas. Tuve que tomar una serie de medidas para poner a la gente a trabajar de nuevo. Había que salvar nuestra economía al borde del colapso", aseveró el presidente.
Sin embargo, Obama cree que la mejor oportunidad de lograr la anhelada reforma migratoria es durante un eventual segundo mandato suyo, aunque no tenga la mayoría en el Congreso. Y la razón es simple.
"La otra parte (los republicanos) tienen todo el interés en conquistar el público hispano, en llegar a él, si no durante décadas van a estar apartados de todo. No pueden perder la conexión con los hispanos y lo saben. No tienen otra posibilidad. Y creo que vamos a poder trabajar con ellos", explicó el mandatario, de 50 años.
Obama admitió que durante su primera legislatura, el número de deportados tras enormes redadas en todo el país está siendo dramático -más de un millón- pero también dijo que, de momento, no puede hacer mucho porque la ley le amarra las manos y el Congreso ha aprobado todos los fondos necesario para llevarlas a cabo.
Abusos del sistema
"Hacemos lo que podemos. Tendríamos que cambiar la ley. (Por ahora) nos queda preocuparnos más por aquellosindocumentados que tienen antecedentes penales, que son una amenaza real para nuestras comunidades, no en las familias trabajadoras, que tienen hijos o otros miembros que ya son ciudadanos. Esa no debe ser la prioridad de (gasto de nuestros) recursos", explicó el mandatario.
Por otro lado, Obama rechazó las declaraciones de Romney que aparecieron en un vídeo esta semana donde asegura que no le interesa el electorado del presidente, porque "se hacen las víctimas".
"No es que no quieran trabajar o recibir todos los beneficios. Es que son tiempos difíciles. Yo sé que hay gente que abusa del sistema, las hay en todos lados. Arriba, incluso, están algunos millonarios que tampoco quieren pagar impuestos", dijo Obama, arrancando una ronda de aplausos de las cerca de 720 personas que asistieron a la entrevista, en un gimnasio de la Universidad de Miami.
Antes de terminar, el mandatario dijo que durante estos cuatro años de su mandato, "la lección más importante que aprendí es que no se puede cambiar Washington desde dentro, sino desde afuera". Por ello, "en el segundo mandato quiero concentrarme en estar más próximo al pueblo estadounidense, en relacionarme más con la gente en la calle".
Por otro lado, durante el vuelo de Washington a Miami, un portavoz de Obama anunció a los periodistas que, oficialmente el ataque al consulado de EEUU en Bengasi, Libia, es ahora clasificado como "un atentado terrorista".
Ataque en Libia
El portavoz no entró en detalles sobre la declaración oficial, que abre las puertas a una panoplia de investigaciones especiales, despliegue de soldados e actividades encubiertas a nivel mundial, pero ya en tierra, Obama dijo en la entrevista 'Univision', que es muy temprano para apuntar el dedo acusador hacia Al Qaeda.
"Lo que hemos visto en la última semana, semana y media, es lo que hemos visto en el pasado. Una película, una caricatura de Mahoma, que es usada por unos como una excusa para que otros realicen actos sin excusa", dijo a una audiencia primordialmente hispana.
Según el mandatario, el momento es de "redoblar nuestra seguridad y mandar mensajes a los líderes de los países del Medio Oriente. Les hemos dicho que no tenemos nada que ver con el vídeo, que respetamos sus sentimientos y vamos a traer los responsables por todo esto ante la justicia", agregó.
Ahora, "es temprano todavía para apuntar con el dedo. Lo único que sabemos es que los ataques fueron hechos por elementos extremistas y estamos investigando. Pero no sabemos, hemos recibido informaciones de Libia y Túnez. Estamos investigando".
Sin embargo, acotó Obama en la entrevista con 'Univision', al inicio del debate, "al hablar de la Primavera Árabe lo importante es dejar claro que no podemos sustituir la tiranía de un dictador por la tiranía de una turba". Tras la aparición con 'Univision', Obama se dirigió a Tampa para participar en una cena de recaudación de fondos, a 5.000 dólares el cubierto. © ELMUNDO.es 2012 (RF)
por algo el nuevo herald como periódico se ha convertido en una mierda, porque no tiene reporteros como tu.
ResponderEliminarDI LA VERDAD
Creo que algo similar le paso a Bush con su reforma migratoria. Los democratas no la aprobaron. Con esto y con todo lo demas, es ya perentoria una tercera opcion de partido que sirva de balanza para que el burro no le muerda la tropa al elefante y este a su vez se la meta por el asshole
ResponderEliminarCorrección a El Toro: Los democratas ni siquiera llegaron a pronunciarse por el plan de Bush porque fue el mismo partido republicano que rechazó ese mismo plan, sin que importara que el proponente fuera el mismo presidente. Pese al apoyo que el plan recibió de gente como el senador McCain.
ResponderEliminar