lunes, septiembre 10

Un paquete para Bovo


Por Yulieski Pacheco

El comisionado del Condado Miami-Dade Esteban Bovo se ha buscado un tremendo paquete, adicional al que ya tiene ocupando espacio en su oficina distrital de Hialeah con el escándalo de las boletas ausentes.

Resulta que Bovo (en la foto), que como la mayoria de los politiqueros del área tiene ínfulas de secretario de estado de la nación, ha logrado poner en la boleta electoral de noviembre una medida que oficialmente prohibiría al gobierno del Condado realizar cualquier tipo de negocio con paises que patrocinen el terrorismo. En esa lista del gobierno estadounidense se encuentran cuatro naciones: Cuba, Irán, Sudán y Siria. Pero a los efectos de la fauna politiquera miamense el único que importa es Cuba.

Aunque una ley similar firmada en Mayo a bombo y platillo en Miami por el Gobernador de la Florida Rick Scott ha sido desechada por inconstitucional en una corte federal, que una vez más ha dejado en claro que la política exterior es un asunto que compete a Washington, localmente se sigue ignorando este principio. Resultó irónico que el propio Scott al terminar su show en Miami ante lo más destacado del conservadurismo cubano les tirara un jarro de agua fria encima al declararle a la prensa mientras se retiraba a Tallahassee: “la firmé pero no aguanta el escrutinio de una corte”.

De aprobarse en Noviembre dicha ordenanza lo cual es muy posible si la razón no se impone, o de no ser derogada por una corte, las consecuencias pudieran ser catastróficas. Mencionemos solamente al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA): algunas aerolíneas internacionales que vuelan a Cuba y hasta la mismísima American Airlines que renta sus aviones para los vuelos fletados a la isla se pudieran enfrentar a un serio dilema.

¿Estarian dispuestos nuestros políticos locales a cerrarle las puertas, por ejemplo, a aerolíneas internacionales como Air Canada, Lufthansa, Iberia, Air Europa, KLM, Alitalia, Aerolíneas Argentinas,  LanChile, por el simple hecho de volar y hacer negocios en Cuba? ¿Mandarian a la línea de desempleados a miles de  obreros o más preocupante: crearían un conflicto empresarial internacional por esta medida?

Pero sigamos en el aeropuerto miamense: Ahora mismo un comité creado por la comisión está analizando a que compañia se le debe otorgar la contrata para el empaque de equipajes en dichas facilidades. Por una parte se encuentra Sinapsis (TrueStar) que actualmente tiene dicha contrata y  Secure Wrap (SafeWrap), que luego de haber perdido el contrato 4 años atrás por incumplimiento de sus pagos al Condado está aspirando nuevamente a dominar el lucrativo negocio dentro del MIA.

Y aquí viene la controversia: y es que la aspirante Secure Wrap (SafeWrap) forma parte del conglomerado de negocios del empresario italiano Rudolph Gentile, entre cuyas empresas se encuentran Air Italy, que realiza vuelos turísticos y directos a la Habana, Holguín, Cayo Largo y Santiago de Cuba.

Los conocedores de las interioridades de la política condal apuestan a que el Alcalde Carlos Giménez no llevará este asunto de otorgar la contrata de empaque en el MIA ante el pleno de la Comisión hasta tanto no pasen las elecciones de Noviembre. Y todo porque su rival en las elecciones del pasado Agosto por la alcaldía, el comisionado Joe Martínez, apoya al grupo Secure Wrap (SafeWrap) cuyo inversionista italiano tiene intereses con la Habana. Pero no por esto último, sino por pasarle la cuenta después de una campaña extremadamente sucia donde Martínez aún continúa insinuando que la campaña de Giménez cometió fraude con las boletas ausentes, lo que lo ha llevado a entablar una demanda en la corte para que dichas boletas sean eliminadas del conteo oficial lo que conllevaría a una segunda vuelta entre ambos candidatos.

Por otra parte, y dejando el cacareo cubano a un lado, le resultará muy difícil a la Comisión del Condado Miami-Dade, cuyas finanzas están clamando por dólares a la mayor brevedad posible, decirle no a una empresa que en apenas un año le ha aportado más de 11 millones de dólares, lo que casi duplica lo aportado por su antecesor en nueve años.

Tremendo paquete que tiene Bovo entre las manos, y no tiene quien se lo envuelva.

7 comentarios:

  1. estas son las cosas que ayudan a que miami internacionalmente sea conocida como una aldea bananera, ya no se le puede decir ni república bananera. estamos rodeados de toda una caterva de incapaces que nos llevarán al derrumbe total. toda esta morralla es la misma que vemos perennemente en los programas de seso hueco pérez roura y la redonda ninoska atacando a obma y desacreditando a clinton. hemos tenido la suerte que no estamos a esta hora destruidos porque se han robado el martillo antes de sacar los clavos.
    DI LA VERDAD

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  2. yo creo que con el escándalo de las boletas ausentes en hialeah esteban bovo si no queda vivo queda bobo. la verdadera culpa de todo lo que padecemos la tienen los electores que van a las urnas como carneros y eligen a estas piltrafas humanas. y las fiscalias, la estatal y federal que no acaban de dar un verdadero escarmiento. como se explica que estos elementos, como el david rivera, todavía estén sentados en el capitolio de washington. y por qué los federales siguen permitiendo este despretigio de que las pandillas que nos gobiernan continuen manipulando el sistema.
    EL HERMANO DE JUANITA

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  3. joe martinez está apoyando esa compañia porque seguro le han ofrecido un contrato suculento, como el que los marlins le dieron a carlos alvarez después que perdió el cargo por el recall, que ahora es el asesor de seguridad de los miami marlins.
    claro que joe martínez no estará empacando maletas en el aeropuerto pero seria como un sheriff de paquetes para que las maletas no contengan peligro.

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  4. la práctica de los contratos amañados no es ajena al miami cubano. ahí está el caso de la marina y el restaurante de coconut grove que los comisionados de miami le querian dar a un amigote que debía más de 2 millones impuestos, no pagaba su parte a la ciudad, etc.
    pero eso sí, estaba al dia en sus contribuciones políticas que es lo que importa. así que no nos deberia sorprender que en un futuro se otorgue un contrato por amistad a una empresa o individuo que es pérdida total. y la culpa de todo esto la tienen los políticos, pero más que nadie los fiscales estatales y federales, el cacareado inspector general que siempre tiene la cabeza metida en el hueco como el avestruz y un rosario de elementos corruptos que han convertido miami en un barrio tercermundista donde vivir es casi imposible.

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  5. el aeropuerto de miami es la nueva cueva de alí babá y los 13 ladrones que son los comisionados. el aeropuerto es la versión moderna del united way de miami donde todos los políticos tenían trabajando a las amantes con sueldos de 100 mil dólares para arriba.
    donde más dinero se bota es en el aeropuerto y el puerto de miami. el aeropuerto gastó billones de dólares en una nueva terminal para servir mejor a las aerolíneas y se demoraron tanto que cuando la terminaron tuvieron que volverla a construir porque estaba obsoleta.
    que le den un contrato a una empresa descalificada no sería ni la primera ni la última vez. hasta hace muy poco el bandido de sergio pino tenía la exclusividad de casi todas las concesiones del aeropuerto. el tristemente recordado comisionado de miami armando lacasa tenía la concesión de las palomitas de maiz o rositas de maiz como le dicen los cubanos. pero como dice otro opinante no tenemos un sistema de justicia que le ponga un stop a tanto despretigio.

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  6. Por esta misma razón fue que yo cuando estaba en El Nuevo Herald dejé de contribuir a United Way... era una miseria, como 2 dólares a la semana. Pero cuando me enteré de los sueldos de esta gente, pues puse punto final a la colaboración. Debo decir que mucha gente en la empresa me presionaron y criticaron por no hacerlo. Ejecutivos, por supuesto.

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  7. cierto, no sé ahora, pero hubo un tiempo en que muchas empresas norteamericanas practicamente obligaban a los empleados a contribuir al united way.

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