Tal como anuncié hace unos días, H&C tendrá a partir de hoy un nuevo colaborador, dado el hecho de que con mi trabajo no tengo mucho tiempo para ocuparme de esto. al menos, como quisiera. Pacheco es un joven cubano, al menos así se ve a si mismo, con severas inquietudes sobre el ambiente que ha encontrado a su alrededor cuando llegó el año pasado a Miami. Aquí está su primera contribución.
Por Yulieski Pacheco
Resulta que Luis López Viera, jefe de las páginas deportivas del periódico cubano Juventud Rebelde se quedó en Londres después de las olimpiadas según todo indica, y no regresó a Cuba. No es el primero ni será el último. Se han quedado gentes más importantes y la vida sigue igual.
Entonces un par de sujetos tan retorcidos como Ninoska Pérez Catellón, que hace un esfuerzo por hablar y tener coherencia por Radio Kuquine 710 AM lo cual no ha logrado hasta el momento, y un voz de pito desfigurada al que le han dado el título de “reportero” y se llama Carlos Santana, se ensañaron con una pobre telefonista que trabaja en el diario habanero.
Tratando de resucitar un esquema desgastado y más que eso mezquino, miserable y poco humano, el susodicho Santana llamó a Juventud Rebelde, grabadora activada, para tratar de poner contra la pared a una pobre empleada que nada tiene que ver con la decisión de López Viera: “¿pero es cierto que se quedó?”, “¿y usted no sabe nada?”, “¿y a ustedes que le han dicho?”, “que barbaridad Cuba se está quedando vacia”, y así, otras estupideces. Del otro lado de la línea la pobre empleada solo atinaba a decirle que tenía que llamar en horas de la tarde, que no tenía información. Pero Santana insistia: “¿y cuál es su nombre, cuál es su nombre?”. ¿Por qué tratar de crearle una situación desagradable a la empleada de marras? Es la cultura del odio que cargan estos elementos en las jorobas de sus espaldas.
Quizás Ninoska y comparsa piensan que resucitando este viejo libreto, el cadáver que es la emisora podria ser resucitado. Después de todo luego que su jefe el ex-miliciano Silvio Armando Pérez Roura (a.k.a. Seso Hueco) perdiera todo el poder en Radio Mambí aunque lo sigan “anunciando” como director general, cualquier cosa es permitida. La humillación que tanto La Redonda como Seso Hueco tienen que soportar cada día luego de tener que reducir el noticiero matutino para darle 2 horas al dominicano Oscar Haza, perder el noticiero de la tarde para darle cabida a 2 ladrillos de la comunicación, y para colmo, dejar a Pérez Roura la mayoria de las veces sin su mesa redonda porque los juegos de los Miami Marlins son más importante para la emisora, dice la ética de ellos que cualquier cosa es permitida. Lo grave del asunto es que la emisora está en el “hospice” a tratamiento de morfina para aliviar el dolor pero debilitándole el corazón para adelantar el infarto cardiaco.
Radio Mambí es una horrible versión de aquellos circos ripieras que visitaban los barrios de Cuba con leones sin dientes y elefantes que caminaban porque el ejecutante del espectáculo les restregaba el fondillo con una ají picante para que apurara el paso y encaramara las patas delanteras en un banquito.
La gran mayoria de las promociones de la emisora están grabadas por locutores que han fallecido como mínimo hace 5 años. Los programas de un espiritista que pasó a mejor vida hace más de un año se continúan retransmitiendo cada noche hasta con las llamadas de los oyentes que quedaron para la historia. La galeria de fotos de los “talentos” de la emisora que adornan las paredes tiene la característica única de que son más los muertos enmarcados y colgando de las paredes que los que están vivos.
Para Luis López Viera suerte en su nueva vida. Espero que esté preparado para trabajar en lo que aparezca, en Europa o en Estados Unidos. Trabajo como cronista deportivo le resultará difícil por no decir imposible. Si llega a Miami le garantizo un paseo por el Show del Tibor Sin Haza Dominicano, una que otra emisora de radio y va, hasta un artículo de "opinión" en El Nuevo Hearld. Pero viva libre que es lo más importante.
Eso sí, hay una exclamación del susodicho Santana en la llamada a Cuba que es una verdadera realidad: “que barbaridad, Cuba se está quedando vacia”. Y es cierto, Ninoska, Pérez Roura y Santana son parte de las ratas que inciaron la estampida hace más de 53 años. Yo todavía no he encontrado en Miami al primer cubano que se haya ido de la isla por guapo.
felicidades al nuevo columnista del blog. ha producido un retrato escrito del miami cubano. y lo que se ve en el horizonte no es nada alagueño para el ghetto. hoy mismo en la "radio kuquine" estaba pedro roig, el ex de radio martí y tv no se ve dando instrucciones a los pobres viejos con otro rezagado mental que es humberto cortina. roig desde que salió de la botella federal fue a dar con sus huesos al tinglado del estafador jaime sucklicki en la universidad de miami. va y se le ocurre a los 3 antes mencionados y otro académico de ese grupo al que le dicen "nariz de premio", volver a tratar de imprimir un "registro de propiedades confiscadas en cuba".
ResponderEliminarEL HERMANO DE JUANITA
bueno estoy d acuerdo contigo en la mayoria d tu articulo pero el final fue infeliz pq los q se batieron en las lomas del escambray con el ejercito regular si son guapos,aunque no estes d acuerdo con ellos respetales su valentia
ResponderEliminarY Yulieski Pacheco "llego" hace poco a Miami? Y ya dice radio kukine, el miliciano perez-roura, etc....ja no jodas Rui de todas formas te quedo bueno eso de usar un nombre de la generación "Yoani"
ResponderEliminar