Por Yulieski Pacheco
El comisionado del Condado Miami-Dade Esteban Bovo
se ha buscado un tremendo paquete, adicional al que ya tiene ocupando espacio
en su oficina distrital de Hialeah con el escándalo de las boletas ausentes.
Resulta que Bovo (en la foto), que como la mayoria de los
politiqueros del área tiene ínfulas de secretario de estado de la nación, ha
logrado poner en la boleta electoral de noviembre una medida que oficialmente
prohibiría al gobierno del Condado realizar cualquier tipo de negocio con
paises que patrocinen el terrorismo. En esa lista del gobierno estadounidense
se encuentran cuatro naciones: Cuba, Irán, Sudán y Siria. Pero a los efectos de
la fauna politiquera miamense el único que importa es Cuba.
Aunque una ley similar firmada en Mayo a bombo y platillo
en Miami por el Gobernador de la Florida Rick Scott ha sido desechada por
inconstitucional en una corte federal, que una vez más ha dejado en claro que
la política exterior es un asunto que compete a Washington, localmente se sigue
ignorando este principio. Resultó irónico que el propio Scott al terminar su
show en Miami ante lo más destacado del conservadurismo cubano les tirara un
jarro de agua fria encima al declararle a la prensa mientras se retiraba a
Tallahassee: “la firmé pero no aguanta el escrutinio de una corte”.
De aprobarse en Noviembre dicha ordenanza lo cual
es muy posible si la razón no se impone, o de no ser derogada por una corte, las
consecuencias pudieran ser catastróficas. Mencionemos solamente al Aeropuerto
Internacional de Miami (MIA): algunas aerolíneas internacionales que vuelan a
Cuba y hasta la mismísima American Airlines que renta sus aviones para los
vuelos fletados a la isla se pudieran enfrentar a un serio dilema.
¿Estarian dispuestos nuestros políticos
locales a cerrarle las puertas, por ejemplo, a aerolíneas internacionales
como Air Canada, Lufthansa, Iberia, Air Europa, KLM, Alitalia, Aerolíneas Argentinas, LanChile, por el simple hecho de volar y
hacer negocios en Cuba? ¿Mandarian a la línea de desempleados a miles de obreros o más preocupante: crearían un
conflicto empresarial internacional por esta medida?
Pero sigamos en el aeropuerto miamense: Ahora
mismo un comité creado por la comisión está analizando a que compañia se le
debe otorgar la contrata para el empaque de equipajes en dichas facilidades.
Por una parte se encuentra Sinapsis
(TrueStar) que actualmente tiene dicha contrata y Secure Wrap (SafeWrap), que luego de haber perdido el
contrato 4 años atrás por incumplimiento de sus pagos al Condado está aspirando
nuevamente a dominar el lucrativo negocio dentro del MIA.
Y aquí viene la
controversia: y es que la aspirante Secure Wrap (SafeWrap) forma parte
del conglomerado de negocios del empresario italiano Rudolph Gentile, entre
cuyas empresas se encuentran Air Italy, que realiza vuelos turísticos y
directos a la Habana, Holguín, Cayo Largo y Santiago de Cuba.
Los conocedores de las
interioridades de la política condal apuestan a que el Alcalde Carlos Giménez
no llevará este asunto de otorgar la contrata de empaque en el MIA ante el
pleno de la Comisión hasta tanto no pasen las elecciones de Noviembre. Y todo porque
su rival en las elecciones del pasado Agosto por la alcaldía, el comisionado
Joe Martínez, apoya al grupo Secure Wrap (SafeWrap) cuyo inversionista
italiano tiene intereses con la Habana. Pero no por esto último, sino por
pasarle la cuenta después de una campaña extremadamente sucia donde Martínez aún
continúa insinuando que la campaña de Giménez cometió fraude con las boletas
ausentes, lo que lo ha llevado a entablar una demanda en la corte para que
dichas boletas sean eliminadas del conteo oficial lo que conllevaría a una
segunda vuelta entre ambos candidatos.
Por otra parte, y dejando
el cacareo cubano a un lado, le resultará muy difícil a la Comisión del Condado
Miami-Dade, cuyas finanzas están clamando por dólares a la mayor brevedad
posible, decirle no a una empresa que en apenas un año le ha aportado más de 11
millones de dólares, lo que casi duplica lo aportado por su antecesor en nueve
años.
Tremendo paquete que tiene
Bovo entre las manos, y no tiene quien se lo envuelva.
estas son las cosas que ayudan a que miami internacionalmente sea conocida como una aldea bananera, ya no se le puede decir ni república bananera. estamos rodeados de toda una caterva de incapaces que nos llevarán al derrumbe total. toda esta morralla es la misma que vemos perennemente en los programas de seso hueco pérez roura y la redonda ninoska atacando a obma y desacreditando a clinton. hemos tenido la suerte que no estamos a esta hora destruidos porque se han robado el martillo antes de sacar los clavos.
ResponderEliminarDI LA VERDAD
yo creo que con el escándalo de las boletas ausentes en hialeah esteban bovo si no queda vivo queda bobo. la verdadera culpa de todo lo que padecemos la tienen los electores que van a las urnas como carneros y eligen a estas piltrafas humanas. y las fiscalias, la estatal y federal que no acaban de dar un verdadero escarmiento. como se explica que estos elementos, como el david rivera, todavía estén sentados en el capitolio de washington. y por qué los federales siguen permitiendo este despretigio de que las pandillas que nos gobiernan continuen manipulando el sistema.
ResponderEliminarEL HERMANO DE JUANITA
joe martinez está apoyando esa compañia porque seguro le han ofrecido un contrato suculento, como el que los marlins le dieron a carlos alvarez después que perdió el cargo por el recall, que ahora es el asesor de seguridad de los miami marlins.
ResponderEliminarclaro que joe martínez no estará empacando maletas en el aeropuerto pero seria como un sheriff de paquetes para que las maletas no contengan peligro.
la práctica de los contratos amañados no es ajena al miami cubano. ahí está el caso de la marina y el restaurante de coconut grove que los comisionados de miami le querian dar a un amigote que debía más de 2 millones impuestos, no pagaba su parte a la ciudad, etc.
ResponderEliminarpero eso sí, estaba al dia en sus contribuciones políticas que es lo que importa. así que no nos deberia sorprender que en un futuro se otorgue un contrato por amistad a una empresa o individuo que es pérdida total. y la culpa de todo esto la tienen los políticos, pero más que nadie los fiscales estatales y federales, el cacareado inspector general que siempre tiene la cabeza metida en el hueco como el avestruz y un rosario de elementos corruptos que han convertido miami en un barrio tercermundista donde vivir es casi imposible.
el aeropuerto de miami es la nueva cueva de alí babá y los 13 ladrones que son los comisionados. el aeropuerto es la versión moderna del united way de miami donde todos los políticos tenían trabajando a las amantes con sueldos de 100 mil dólares para arriba.
ResponderEliminardonde más dinero se bota es en el aeropuerto y el puerto de miami. el aeropuerto gastó billones de dólares en una nueva terminal para servir mejor a las aerolíneas y se demoraron tanto que cuando la terminaron tuvieron que volverla a construir porque estaba obsoleta.
que le den un contrato a una empresa descalificada no sería ni la primera ni la última vez. hasta hace muy poco el bandido de sergio pino tenía la exclusividad de casi todas las concesiones del aeropuerto. el tristemente recordado comisionado de miami armando lacasa tenía la concesión de las palomitas de maiz o rositas de maiz como le dicen los cubanos. pero como dice otro opinante no tenemos un sistema de justicia que le ponga un stop a tanto despretigio.
Por esta misma razón fue que yo cuando estaba en El Nuevo Herald dejé de contribuir a United Way... era una miseria, como 2 dólares a la semana. Pero cuando me enteré de los sueldos de esta gente, pues puse punto final a la colaboración. Debo decir que mucha gente en la empresa me presionaron y criticaron por no hacerlo. Ejecutivos, por supuesto.
ResponderEliminarcierto, no sé ahora, pero hubo un tiempo en que muchas empresas norteamericanas practicamente obligaban a los empleados a contribuir al united way.
ResponderEliminar