martes, abril 10

Aquellas noches en casa de Gabo

El diario español ABC (mi ex lugar de trabajo – uno de tantos otros), publicó hoy un pequeño texto (¿memorias, reportaje?) de Norberto Fuentes sobre un incidente ocurrido un fin de año en la casa de Gabriel García Márquez en la capital cubana. Cuenta el texto que la editora Carmen Balcells, posiblemente la única mujer que Norberto comparte con Gabo, y viceversa, le preguntó a Fidel Castro que cuando liberaba a los presos políticos. La que se armó después lo van a leer aquí. Lo que ABC no publicó es la fotografía de la velada, que ahora aquí la descubrimos. De izquierda a derecha, tenemos a NF, Carlos Aldana, Armando Hart, el cineasta brasileño Ruy Guerra, Carmen Balcells y Vilma Espín. Al fondo del lado derecho, medio escondido en la oscuridad, haciendo vayase a saber que cosa, se distingue a Alcibíades Hidalgo.

8 comentarios:

  1. Si alguna deda quedaba, Norberto la despeja: extraña la guara.
    Está bien que dé testimonio como exigió Eliseo Diego a los escritores, pero de ahí a descalificar a la disidencia porque no tengan propiedades o no formen parte de la guara, es injusto.
    Uno podrá estar de acuerdo, o no, con la postura de la disidencia cubana en torno a la visita de Moratinos, pero de ahí a criticar al débil, me parece erróneo y cobarde.

    A estas alturas del relato, cabría preguntarse: ¿si en el verano de 1989 no habrían fusilado a Tony La Guardia y en el 92 no hubieran enviado a Aldana a la ECOTRA (Empresa Consolidada de Otras Tareas Revolucionarias) en qué sofá estaría sentado ahora NF?

    ResponderEliminar
  2. Asi mismo es Charlie Brown....

    Norberto Fuentes extrana la guarandabia, y como dijo alguien aca , tambien siente nostalgia por los Rolex y el Lada todo jorobado que un dia tuvo.

    En un libro que lei de el, ( no me recuerdo el nombre pero creo que fue Dulces Guerreros Cubanos) menciono en mas de 30 ocasiones "su Rolex" en el mismo.

    Es una lastima que Norberto no sepa que hay relojes Suizos mucho mejores que el Rolex y que al igual que los speakers Bose, solo deben su nombre al massive marketing de ambas marcas. Y es mas triste aun que nosepa que los Cubanos, no pueden tener Rolex ni Ladas...en fin. El lo sabe.

    No es que Rolex y Bose sean malos...pero no los mejores.

    Definitivamente, me pongo en la "ponina" para costear el pasaje si el nostalgico Norberto se quiere ir "pa' tras.

    Definitivamente el capitalismo no le asienta. Y extrana a Fidel demasiado.

    Y estas correctoCharlie Brown....NF estaria sentado en el sofa de que mas cerca estuviera a Fidel.

    Como dice esta autora en este articulo:

    "De haber permanecido al alero de Castro, Fuentes seguramente se habría llevado la mayor parte de sus secretos a la tumba."

    ResponderEliminar
  3. Comentaba en el blog de Armengol (que no salio publicado por alguna razon) que el sen~or Fuentes necesita mejores ganchos para vender su libro...

    Mi argumento son las supuestas 1200+ paginas de texto. El lector comun no llega ahi ni por error. Pero lo que mas me impresiona es con que desparpajo habla de ser un exiliado y de que manera lame botas a su antiguo duen~o, el mismo que le puso la bota en el trasero.

    Coincido con los analisis previos, es increible cuanto extran~a a la Cuba de Castro el fulano. Y es ademas mas increible como ataca a la poca oposicion en Cuba (considerando que los mandan a la carcel por enviar notas de prensa de lo que sucede en Cuba al extranjero), en especial, porque el fue uno de los participo activamente en la implementacion de las politicas de represion.

    ResponderEliminar
  4. No se porque Armengol no lo publico, yo lo publico porque me da la oportunidad de anunciarles que, segun Amazon, ya hay 17 mil pedidos del libro... y eso que ni ha salido todavia. Por lo tanto, parece que hay lectores interesados, porque la cifra es respetable.

    ResponderEliminar
  5. amiga, hace 62 anos, eso tecnologicamente era imposible, que rui se autoretratara como hacemos hoy dia.

    (jajaja, es un chiste rui).

    ResponderEliminar
  6. Mi pregunta es: cuanta gente realmente se dispara un ladrillo de 1200+ paginas? Independientemente del contenido.

    ResponderEliminar