martes, abril 10

Cuestiones de periodismo

Esta es una semana difícil para los periodistas. Uno ha muerto en México. Asesinado. Otro hizo un comentario racista y media humanidad quiere que pierda el empleo. Un tercero, quiere ir a Cuba y dice que no lo dejan. En esto, como suele suceder, hay de todo, como en la viña del Señor. En el caso de México nos referimos a Amado Ramírez, corresponsal de Televisa, muerto a balazos en Acapulco. Según medios de prensa, Ramírez estaba investigando una matanza de policías por parte de los carteles de la droga. Lamentablemente la muerte de reporteros se ha transformado en el pan nuestro de cada día en el México de hoy, donde el narcotráfico y las pandillas violentas propagan ya sus hazañas a través de la internet. Lo que preocupa es que el gobierno de Calderón se le nota un poco apático. No vá más allá de las declaraciones de circunstancia. Como, de hecho, lo hace la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Del papel no pasa la cosa.

La historia de Don Imus y su programa radial que se transmite por MSNBC es de otro calibre. Sus oyentes, entre ellos yo, estamos habituados a sus chistes y sus ocasionales comentarios menos que decorosos. Pero el lunes se pasó de rosca. Y ahora no sabe que hacer, después que la ha caído arriba media humanidad. Un aspecto que no se puede perder de vista en éste país, y en los demás también, es la cuestión del racismo. Por un lado es una falta de respeto tratar así a un grupo de muchachas que, además, acaban de ganar un importante campeonato deportivo; por otro, en este caso, la libertad de expresión no se aplica. Cuando uno está trabajando en una empresa, tiene que asumir los códigos de ella porque es su imagen. ¿Despedirlo o suspenderlo? Aquí viene la pregunta interesante. Los dirigentes afroamericanos, tras ver el video decenas de veces y propagarlo a los siete vientos, quieren que Imus sea despedido. De momento, CBS y NBC se han puesto de acuerdo en suspender su programa, a partir del lunes y por dos semanas, en una especie de probatoria a la espera de que se enmiende. Yo creo que va a ser difícil, pero espero estar equivocado.

Por último, el caso de Javier Sardá. El hombre de las Crónicas Marcianas que quiere ir a La Habana y hablar disparates de Fidel Castro al mismo tiempo. Al parecer, nadie le ha explicado que las dos cosas son incompatibles. Javí: si quieres hablar mal de Castro, mi consejo es que viajes primero y lo critiques después. Al revés no va a funcionar nunca, a no ser... claro está... que tus ratings estén por el piso y necesitas levantar cabeza. Desde que Castro se enfermó, las visas de periodistas, lamentablemente, están siendo concedidas a conta gotas. En estos momentos, que se sepa – y en este ambiente intercambiamos todo tipo de daticos en ese sentido – están esperando visa para ingresar como periodistas, amigos de Le Monde, La Repubblica, el Corriere dela Sera, Diario de Noticias, O Globo, Le Figaro y un grupo de gente interesante, incluyendo nosotros aqui, en el sur de la Florida. Así que, ya sabes, a esperar y a la filita como todos. Por eso, lo de Javí no llama la atención. Claro está, a menos que él quiera llamar la atención.

9 comentarios:

  1. El problema es que los periodistas son muy chismosos y a veces dicen lo que es y lo que no es, lo mismo pasa en Irak y Afganistan que a veces no se sabe a quien creerle, los periodistas de cada periodico dan cifras diferentes de muertes y de otras cosas. Los que hacen es defender los intereses de el que los emplean.

    ResponderEliminar
  2. RUI

    Lo que dijo el periodista Español Javier Sardá hoy en TELECINCO, es la pura verdad:

    "Deseo que cuando yo pueda entrar en Cuba porque se haya convertido en un país libre, el señor embajador también sea tolerado por el régimen democrático y pueda entrar en Cuba", añade el presentador y periodista en sus declaraciones hechas públicas por Tele 5.

    La democracia si puede tolerar que fascinerosos comunistoides visiten sus dominios, pero el tirano Castro no. Este periodista tiene todo el derecho natural a entrar en Cuba, y esto nada tiene que ver con subir sus ratings, ¿ VERDAD RUI ? Lógicamente RUI, cuando tu vayas a Cuba, como dices que tienes planeado hacerlo, me imagino que jamás hablarás mal del sistema. Claro, tu no necesitas subir tus ratings. O quizás no te interese hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Heeeeee, calma.
    Yo no he dicho que tengo planeado ir a Cuba. Lo que yo me limite a decir fue: "están esperando visa para ingresar como periodistas, amigos de Le Monde, La Repubblica, el Corriere dela Sera, Diario de Noticias, O Globo, Le Figaro y un grupo de gente interesante, incluyendo nosotros aqui, en el sur de la Florida".

    Yo no me he incluido en ese grupo. Cuando yo me refiermo a mi mismo, me digo "yo". y alli, no hay nada de eso.

    La posicion de Sarda es interesantisima, si sigue insistiendo en irse de copas con Marantinos y el embajador cubano. O a cenar... Porque la frase en si es un enmaranado que no se entiende. Parte Sarda del principio de que el embajador queda desempleado en una Cuba democratica? No lo creo... precisamente estamos haciendo un trabajo aqui relacionado con eso y decenas de especialistas nos dicen que lo primero que los regimen democraticos suelen hacer de las dictaduras es retener a sus diplomaticos. (No voy hablar mas del trabajo es, porque esta en proceso y lo leeran en los dos diarios en una semana...).

    Por ultimo, tienes razon. No me interesan los ratings. Por eso aqui todos tienen cabida. Todos los que nos respetan.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, lo de Sardá es marketing. ¿En serio alguien se cree que quiere ir a Cuba y que solicitó el permiso? Por favor, lo único que quiere es vender su nuevo programa. Menos ingenuidad.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Fascistoide en su pensamiento reduccionista si de verdad conociera a Sardá pensaría que es un Comunistoide, multimillonario pero Comunistoide. Pero como no lo conoce o finge no conocerlo pues lo trae a colación porque le viene bien sus declaraciones; que no son otra cosa que la necesidad de hacerse publicidad ahora que va estrenar un nuevo programa de viajes (de ahí querer entrar en Cuba) para terminar de cumplir su contrato (multimillonario) con el canal (cuyo máximo accionista es Berlusconi) Tele5 y largarse rápido a otro canal que le ofrezca otro contrato multimillonario (se rumoreó en su día que CUATRO del grupo Prisa) De él solo se puede decir que es un gran profesional que ha protagonizado algunos de los más emblemáticos programas de la radio y televisión españoles, y al mismo tiempo un tío super-inteligente que empezó un programa "Crónicas Marcianas" que era lo que en USA se conoce como Late night, muy entretenido, divertido, de humor inteligente y en el que acabó despidiendo a todos sus colaboradores cambiándolos por personajillos vividores para convertirlo en un programucho de chismes infames y soeces llegando a ser conocido como el rey de la telebasura, de hecho Tele5 es considerada la reina de la telebasura (cotilleos, grandes hermanos, etc) y desgraciadamente la de mayor audiencia en la línea del panorama televisivo internacional. Como el programa se hundía en audiencia ante la lucha abierta por las ofertas de otros canales y el agotamiento del público ante la inmundicia televisiva en que se había convertido, pues decidió terminarlo y tomarse un tiempo sabático para reaparecer luego limpiando su imagen con otro tipo de "producto" como sería este de viajes hasta que se saque otro jugoso contrato blindado que le permita hacer lo que el quiere aunque sea empezar brillante para acabar oliendo a mi***a, eso sí embolsándose una gran cantidad de dinero.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que feo, pero que feo el Don Imus, parece una bruja según esta foto. No tengo el disgusto de haberlo visto nunca. G a D.
    Ahora está pidiendo disculpas a las muchachas. Parece que está de moda ofender y despues pedir disculpas. Es la última.
    Así se institucionalizará la ofensa personal o colectiva y después lo único que hay que hacer es pedir disculpas.
    Un tipo tan horroroso debía contenerse.Qué lo castiguen fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Don Imus parece ser tan feo por dentro como lo es por fuera! Creo que pocas veces coinciden las dos cosas. Por lo que he leído, me parece que este es uno de esos casos. Mr Imus ya tiene historia en ese tipo de comentarios.

    ResponderEliminar