Hablando del tiempo y los símbolos totalitarios, se está proyectando en los cines la película "The Black Book" (El libro negro) sobre la ocupación nazi de Holanda y la tragedia de la resistencia. Los personales principales todos tienen varias identidades y nunca se sabe quién es quién. Es una sorpresa tras otra. Ver esta película me recordó a los los periodistas disidentes cubanos -hoy en prisión- que fueron acusados por las mismas personas que ellos creían sus amigos y colaboradores. No hay duda de que los sistemas totalitarios saben aprovecharse del talento histriónico humano para crearse varias personas: (No me gusta el sistema comunista pero voy a la manifestación del primero de mayo con la banderita, por si acaso o denuncio a mi amigo para que no piensen que soy un traidor...) También aparece la cuestión de la gente que se aprovecha de los que huyen para quedarse con sus propiedades y prendas, un tema muy bien estudiado en el libro de Gotz Aly titulado HITLER'S BENEFICIARIES: PLUNDER, RACIAL WAR, AND THE NAZI WELFARE STATE. (Los beneficiados de Hitler: Saqueo, guerra racial y el estado benefactor de Hitler). El estado totalitario que saquea para mantener a la gente contenta, como estaban casi todos los alemanes en ese período fatídico. Sin duda que se pueden extrapolar algunas comparaciones muy interesantes con el experimento cubano. Recomiendo la película y el libro.
Hablando del tiempo y los símbolos totalitarios, se está proyectando en los cines la película "The Black Book" (El libro negro) sobre la ocupación nazi de Holanda y la tragedia de la resistencia. Los personales principales todos tienen varias identidades y nunca se sabe quién es quién. Es una sorpresa tras otra.
ResponderEliminarVer esta película me recordó a los los periodistas disidentes cubanos -hoy en prisión- que fueron acusados por las mismas personas que ellos creían sus amigos y colaboradores.
No hay duda de que los sistemas totalitarios saben aprovecharse del talento histriónico humano para crearse varias personas: (No me gusta el sistema comunista pero voy a la manifestación del primero de mayo con la banderita, por si acaso o denuncio a mi amigo para que no piensen que soy un traidor...)
También aparece la cuestión de la gente que se aprovecha de los que huyen para quedarse con sus propiedades y prendas, un tema muy bien estudiado en el libro de Gotz Aly titulado HITLER'S BENEFICIARIES: PLUNDER, RACIAL WAR, AND THE NAZI WELFARE STATE. (Los beneficiados de Hitler: Saqueo, guerra racial y el estado benefactor de Hitler). El estado totalitario que saquea para mantener a la gente contenta, como estaban casi todos los alemanes en ese período fatídico. Sin duda que se pueden extrapolar algunas comparaciones muy interesantes con el experimento cubano.
Recomiendo la película y el libro.