jueves, enero 24

Todavía El País, la historia de una pífia y otras cosas

Como seria de esperar, la pífia de El País sigue dando que hablar y algunos detalles se van aclarando. Por lo pronto, un periodista italiano se atribuye ser el autor de la divulgación de la foto. La reivindicación apareció esta mañana en la página web del diario venezolano 'Últimas Noticias'. Se trata de Tommasso Debenedetti, conocido por haber hecho cosas parecidas. El sujeto en cuestión afirma que se ha enfrascado en una especie de cruzada contra la veracidad y la vulnerabilidad de los medios de comunicación e intentó la distribución anteriormente de la imagen enviándola a otros medios. Soy de los que cree que los medios de comunicación pueden tener vertientes débiles o vulnerables porque son hechos por personas. Yo me he equivocado un par de veces. Pero el comportamiento reiterativo de Debenedetti es una vergüenza para la profesión que debe ser criticado por todos los costados. Con estas cosas no se juega.

Lo que sucedió

En una serie de tuits posteados en la tarde de hoy, mi colega de El Mundo, el corresponsal en EEUU, Eduardo Suárez, ha reconstruido la cadena de toma de decisiones que ocurrió en la madrugada de ayer en la redacción de El País. Es un excelente y minucioso trabajo por parte de Eduardo que reproduzco aqui porque no quiero que se pierda. Hay que leerlo de abajo hacia arriba, una vez que los reproduje directamente de la página de twitter. El @morenobarber a que se refiere Eduardo es el director de El País.




Las disculpas para el bulo

Como recuerda Eduardo en uno de sus tuits, los directivos de El País argumentaron que era imposible confirmar la veracidad de la foto por las circunstancias políticas en las cuales vive Cuba. Esto es un argumento muy serio, no porque en Cuba haya libertad de prensa o el acceso a las fuentes sea libre y fácil, sino porque en los últimos años se ha convertido en una disculpa para justificar todo tipo de pifias y desinformaciones. Cubrir Cuba es muy serio, difícil y complicado, por lo cual hay que ser muy responsable. No por la dictadura, sino por los lectores.

En una nota - sin firmar - publicada esta tarde en su página web, El País pide disculpas por todo el 'affaire'. Sin embargo, aporta un dato interesante. Al momento de justificar con la situación en Cuba la falta de una confirmación, menciona a la bloguera Yoani Sánchez que no tiene nada que ver con el asunto:
"EL PAÍS quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba. La corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez, es, además, una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto".
Vamos a ver. Yo no soy muy partidario de Yoani, pero creo que usar su nombre, el entorno en que vive y las dificultades de su trabajo para justificar una pifia monumental como la cometida por El País la pasada madrugada me parece no solo una cobardía como una falta de elemental cortesía hacia una mujer. Principalmente cuando esa persona es presentada como "corresponsal" del diario. Es, además, una falta de respeto porque se está implicando que ella no tiene capacidades para asumir su responsabilidad profesional. El día en que un editor mío no confíe en mis capacidades de trabajo estoy saliendo por la puerta.

Errare humanum est

Lo dije ayer en mi twitter @ruiefe: pese a todo no aprovecho este momento para cuestionar el historial del diario El País, un símbolo de la democracia española, que atraviesa momentos difíciles. Errare humanum est. Pero ahora a reflexionar y sacar conclusiones. Que todo esto nos sirva de lección. Siempre hay algo que aprender. Y nadie está libre de pecado.

8 comentarios:

  1. Es cierto que no hay nadie libre de pecado,como tampoco al tramposo y malisioso se ha de llamar periosista.Porque la noticia se da, no se fabrica para cumplir metas desinforamtivas de acuerdo a esterotipos asumidos como validos.
    El Pais a devenido en un libelo al servicio de intereses bastardos y cocepciones politicas ya pasadas de moda y condenadas por la historia.Asi como Fabrican una Yoani asi fabrican una plataforma de mentiras con la esperanza de que algo queda y a muchos despues de todos se pueden confunddir.
    Estp no es una pifia en el contecto de la informacion, esto es mas que todo,un trabajo desinformativo mal hecho.

    Rev Leonides Penton Amador

    ResponderEliminar
  2. creo que debenedetti es un mal necesario. hacen falta unos cuantos por aquí por miami para tratar de adecentar la profesión. el nuevo herald tiene un expediente muy sucio en eso de inventar y hacer trucos con fotos para despretigiar a la mujer cubana con vista a vender su panfleto y complacer al remanente de la iracundia que les queda de lectores. '
    solamente con saber que el pais es capaz de pagar a gente tan embustera y pre-fabricada como la yoani sanchez a quien el marido le escribe las crónicas, pues que viva debenedetti y que vengan muchos más. a la prensa sucia hay que adecentarla de alguna manera y abochornándola es la mejor medicina.
    EL HERMANO DE JUANITA

    ResponderEliminar
  3. mencionas algo muy interesante y de momento se pudiera disolver y es que yoani sánchez, primero que todo, NO es periodista. punto. es un producto fabricado porque el pais, al estilo de el nuevo herald, es un "medio de la oposición" en cuba. nunca se me olvida cuando humebrto castelló, andrés reynaldo y wilfredo cancio isla fueron a un programa del canal 22 ó 41, no recuerdo bien, a ratificar que el nuevo herald era el diario oficial de la oposición en cuba. eso no es serio. solamente puede ocurrir en miami dentro de usa. y el pais por algún motivo ha tomado con respecto a cuba la misma posición. todo el mundo y su tia sabe que quien verdaderamente escribe es reynaldo escobar, el marido de yoani, que fue jefe de redacción de juventud rebelde y militante de la ujc y posteriormente del partido. y ambos son asalariados del enemigo # 1 del gobierno cubano.
    aquí cualquier periodista que reciba dinero de Iran para hablar bien de su gobierno y echarle a washington, lo menos que le puede suceder es que le plantan 100 libras de cocaina en el auto y le suenan 27 cadenas perpetuas consecutivas.
    entonces yo me pregunto cómo es posible que un periódico que se dice ser serio puede nombrar corresponsal en un pais determinado a una persona que no tiene acceso a las fuentes de información, excepto a la gandofia que le dicen los "disidentes" para justificar el pago como les ordenó a las damas de blanco la berta soler: la que no se reporta no cobra, si no vas preso no cobras.
    no jodan, esto no puede ser serio.
    mundialmente el pais se ha dado la choteada del siglo. esto ha sido peor que la neurocirujana de fidel inventada por roberto fabricio y pablo alfonso que terminó mandando a pablo alfonso para una clínica psiquiátrica.
    DI LA VERDAD

    ResponderEliminar
  4. el papel de la prensa es investigar antes de publicar, sino pasan estas cosas. la línea entre libelo e informar es muy fina.
    Castellanos.

    ResponderEliminar
  5. Radio Marti Opinion Juan Juan Almeida El Paciente Nº 1 en el objeto 20 CIMEQ,Rui não sei se conheceste ao filho do comandante Almeida em Habana,ele actualmente vive nos USA,se não terias para mim todo o interesse em conhecê-lo,em tudo o que se refira a Cuba ele é a Biblia,teve e continua a ter inside trading acesso a informação privelegiada como nenhuma outra pessoa nos USA terá,todos os jornalistas incluidos.

    ResponderEliminar
  6. Ele não é Biblia de coisa nenhuma. Eu já o conheço. Chegou aqui a Miami a dizer que estava gravemente doente que tinha que ir para a California. E acabou por ficar do lado de cá e todos os dias aparece nas revistas em tudo o que é festa na cidade. Pelo meio ainda tem tempo de mandar umas bocas na Radio Martí porque mais ninguém lhe presta atenção. Acorda.

    ResponderEliminar
  7. El periodismo de El Pais se está convirtiendo en espectáculo para vender, y por eso ellos mismos se han desacreditado al publicar esta falsa foto en primera página, que además ¿qué aportaba? Nada, solamente morbo y sensacionalismo. El Pais, es hora de que se sepa ya, informa sesgadamente los acontecimientos de América Latina. El Pais es una empresa que defiende sus espurios intereses, que no son los de informar.
    El Pais se hace una "autocrítica" de burla para tratar de "explicar" lo que nunca debió ocurrir.
    Es la muestra también de cómo el "periodismo" en esta sociedad española capitalista va de capa caida.
    Lo de El Pais con esta foto es como lo del ciclista Lance Amstrong, una vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Se tu o dizes é porque é verdade.

    ResponderEliminar