lunes, febrero 18

Una cuestión de sagacidad


El regreso de Hugo Chávez a Caracas ha sorprendido a muchos. Su estancia en Cuba siempre fue objecto de especulaciones, en gran parte por culpa del Gobierno que nunca fue transparente sobre el asunto. A estas horas todavía no se sabe públicamente dónde tiene el cáncer ni hay una información fidedigna sobre su estado de salud real.

Era de esperarse.

No tanto porque el Gobierno venezolanos pueda ocultar la realidad, que eventualmente terminará por salir a flote y no através de fuentes "confidenciales" que se limitan a tupir medios europeos con análisis de Startfor como si fueran suyos. Sino porque los dirigentes 'chavistas' nunca se caracterizaron por un comportamiento político propio y han asumido hábitos que no son suyos. Y son alumnos malos. Me explico: Fidel Castro se puede dar al lujo de cerrar toda información sobre su enfermedad, pero Chávez, nunca entendió como eso se hace.

Desde el minuto cero de su enfermedad, Fidel adoptó la política de dos pesos y dos medidas. Por un lado, decretó "secreto de estado" sobre su enfermedad. Por otro, nunca ocultó los detalles a sus amigos, con la seguridad de que, con sabiduría y discreción, sabían como manejar esa información. Es una de las razones porque no hay grandes preocupaciones sobre el estado actual de Fidel.

En Miami siempre se supo el estado real de Fidel, incluso desde la misma semana en que fue operado. Y se enteró gente que no tiene porqué simpatizar con el enfermo pero a los cubanos en Miami se les privó de saber realmente como le iban las cosas al enfermo. No en La Habana, en Miami.  O sea, que por él no quedó. ¿No me digan que no fue tremenda maniobra política? Por eso, lo que sucede alrededor de Chávez ahora no es solo la consecuencia de ser un mal alumno sino de una falta de sagacidad política que en La Habana nunca ha faltado.

Lo más interesante de todo, no es que la oposición a Chávez no tenga ni idea de como le va. Lo más interesante es que los 'chavistas' tampoco. Chávez ni en los amigos confía.

3 comentarios:

  1. yo me estaba riendo porque hace unos meses orcar "el tibor sin" haza se tuvo que operar de corazón abierto, además le piseron una válvula de puerco y una toga de bypassess. entonces en la radio donde trabaja primero decian que estaba en una asignación especial, después de vacaciones hasta que un buen dia el duende de max lesnick le soltó el bombazo de todos sus problemas de salud y hasta donde lo tenian ingresado. y el tibor sin haza es un comemierda.
    pero desde que chávez se enfermó el tibor no hay dia en que no exija que chávez diga todo todito de su enfermedad.
    le roncan los timbales.
    EL HERMANO DE JUANITA

    ResponderEliminar
  2. Rui depois que Eusébio pendurou as botas aqui em Portugal todos os dias surgiam Novos Eusébios até que se cansaram chegaram à conclusão que como o Eusébio não haveria mais nenhum e fizeram-lhe uma estátua (ainda Eusébio vivo)à entrada do estádio do Benfica;actualmente de cada vez que Eusébio vai parar ao hospital,aqui todos os meios de informação,ràdio,televisão,jornais dâo a noticia em primeiro plano.Com Fidel passa-se o mesmo todos os dias há novos Fideis(Chavez;Correia ...)com o tempo tal como com Eusébio se chegará à conclusâo que como Fidel nâo haverá mais nenhum nem em Cuba nem em lugar nenhum.

    ResponderEliminar
  3. Rui Morales não arranjou tempo para visitar Chavez em Havana e pede desculpa.Pessoalmente penso que os discipulos de Fidel têm ciumes(celos)uns dos outros,todos querem ser o favorito de Fidel.

    ResponderEliminar