sábado, mayo 10

Raúl Castro es "riguroso'' en cambios y apoya apertura a homosexuales, dice su hija

Según Mariela Castro, hija del gobernante cubano, su padre es "muy riguroso" y "muy profundo" al decidir los cambios en la isla, y que ella debió ganarse su respeto profesional para lograr su apoyo en favor de los homosexuales. "El considera que todo lo que tiene un aval científico tiene mucho valor y mucha importancia y por supuesto tiene su apoyo. El es un hombre muy profundo, con mucho rigor en las decisiones que toma y necesita argumentos sólidos para poder decidir un cambio", dijo Mariela, una pedagoga de 46 años, directora oficial Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), donde ha desplegado un fuerte trabajo en favor de los derechos de los homosexuales. "El nos apoya mucho, como apoya muchos otros proyectos, no sólo a mí que soy su hija ni mucho menos, sino porque me he ganado su respeto, haciendo mi trabajo cuidadosamente, no es un capricho, es una responsabilidad", dijo a reporteros extranjeros en La Habana.

"Si yo no fuera la directora del CENESEX y no me hubiera especializado en el tema, yo no podría hablar de estas cosas con mi papá, ni convencerlo de nada, ni dialogar oficialmente", agregó. No obstante, "yo transmito, busco los momentos oportunos, porque nunca hay espacio", comentó Mariela, quien dijo que aprovecha momentos como el desayuno para entre comentarios irle "introduciendo el tema". Consideró que "en todas partes, a todos los niveles hay resistencia" al tema de la homosexualidad, pero "lo mejor que nos ha pasado en estos momentos" es el apoyo de los departamentos ideológico y de cultura, del partido comunista. "Eso es lo mejor, porque ellos son como los interlocutores más directos que he encontrado para hacer este trabajo'', añadió. Mariela es uno de los cuatro hijos (tres mujeres y un hombre) del presidente de 76 años, y de Vilma Espín, la mujer de más protagonismo en la revolución cubana y quien falleció en junio de 2007.

La próxima semana tendrá una jornada cultural y mediática en seis provincias del país, en ocasión del Día Mundial contra la homofobia, que se celebra por segundo año consecutivo en Cuba. Programas de televisión, debates televisivos o en vivo, paneles, exposiciones, exposiciones plásticas y obras de teatro, entre otras vías, serán utilizados para la divulgación. "No sabemos qué reacción va a haber en la población. Suponemos que va a ser muy bueno porque la manera en que lo hemos realizado, va a ayudar a entender cosas, a reflexionar, a pensar", dijo Mariela Castro sobre la jornada. [R]

8 comentarios:

  1. Muy buenas las declaraciones de Mariela Castro. No solo las que hace sobre los homosexuales sino del asunto de que salgan los Cubanos libremente del pais.

    Cambios lentos, pequenos o como les quieran llamar pero cambios al fin.

    ResponderEliminar
  2. Coño, ahora resulta que hay que ser homosexual para que Raul nos tome en cuenta. No te jode?

    ResponderEliminar
  3. Necesitan dinero y estan haciendo esta propaganda para que los homosexuales extranjeros vayan a Cuba a hacerse los cambios de sexos,y olvidense de que habran cambios politicos, ella habla igual que su difunto tio.

    ResponderEliminar
  4. Los cambios son inherentes a la naturaleza.Todo esta imbuido por el factor cambio y esos pueden ser tanto regresivos como progresivos.Los primeros se dan en el contexto de rectificacion de errores y los ultimos, regidos por imperativo de la vida misma.
    Todo es por lo tanto susebtible de cambio aunque hay entidades pue piden cambios sin que ellos mismo esten dispuestos a efectuarlos en sus propias estructuras que en si las piensan eternas e inmutables,] es decir, dicen ellos: tu debes de cambiar tu sitema pero el mio es tan perfecto que es imposible cambios estructurales, porque es cuasi divino y ampliamente participativo.
    No importa que el tuyo sea mas humano que el mio.
    Asi son las reglas del juego.
    Leonides

    ResponderEliminar
  5. los que no quieran ver los cambios que ya empezaron y seguirán, que vayan preparando su colección de tome nota de perez roura y los programas de oscar haza y maria elvira para que se entretengan en miami cuando desaparezca la industria del anticastrismo. les queda poco.
    EL HERMANO DE JUANITA

    ResponderEliminar
  6. Ningun homosexual quiere cambiar de sexo, that defeats the purpose, como dicen en ingles. Solo los transgeneros se cambian de sexo. Por otra parte, hasta en Iran, el pais mas homofobico del mundo, donde ahorcan a los homesexuales, el gobierno paga por las operaciones de cambio de sexo. Ellos saben diferenciar muy bien entre las dos cosas. En cuanto a Cuba, es obvio que eso representaria una nueva entrada de dinero de parte de algunos extranjeros que quieran ese procedimiento. Pero lo que quieren es exhibir eso como algun tipo de progreso. Pero, como dije, hasta los ayatolas aprueban eso, asi que no es mucho progreso.

    Lo que si es innegable es que los gays si son mas libres en Cuba hoy en dia que hace unos cuantos años y en eso si quiere Mariela emular a España, Argentina y la ciudad de Mexico, entre otros. Se veria tambien como simbolo de liberalizacion. Eso favorece la imagen del gobierno.

    Por otra parte, esta bien que Mariela este a favor de la libertad de salida del pais, como debe de ser. Eso pondria a Cuba en el mismo lugar que el resto de los paises del mundo, a excepcion de Corea del Norte, con quien todavia comparte un deshonroso lugar. En cuanto lo demas, pues no va a ser facil. Nada que ponga en juego el poder de los que mandan estara en juego. Eso es seguro. Cuando muera Fidel Castro y pase un tiempo no muy largo, entonces veremos algunos cambios significativos. Esa es mi opinion.

    ResponderEliminar
  7. Creo que para empezar a experimentar con la democracia despues de tanto tiempo de oscuriodad, el tema de los homosexuales es valido y comenzaran a re-encontrar el camino.

    En un pais donde el machismo es rampante, vean a Fidel, la vigilancia y control sobre las personas es a escala cosmica, el tema de los homosexuales es valido pues estan empezando a romper con los viejos tabues.

    Es posible que los mismos mechanismos que se usen para liberar a los homosexuales se usen para liberar a la siciedad.

    ResponderEliminar
  8. no me joda aqui hay una mano de homosexuales ñangaras que le ronca el mango. deberian aprovechar la oferta de mariela y viajar al paraiso cubano a haserse el trasplante de sexo. Para ellos es mas barato por ser camaradas

    ResponderEliminar