Estudian la construcción de una nueva cárcel en Guantanamo
Los presos de la Base Naval de Guantánamo van a quedarse allí indefinidamente. Al contrario de la promesa electoral del presidente Barack Obama de clausurar el establecimiento penitenciario, el Pentágono está estudiando los planes para construir una nueva cárcel que costará unos 49 millones de dólares.
La necesidad se debe a que la cárcel actual se está deteriorando a pasos agigantados, ya que fue concebida como algo provisional cuando abrió sus puertas el año 2002 con el nombre de campo 'rayos-x'. En 2004 se construyó un edificio más sólido, con un anexo para servir de tribunal, pero los planes nunca contemplaron una cárcel definitiva.
"Los edificios y la estructura fueron construidos para una misión a corto plazo. Cuando comenzamos aquí en 2002 nunca pensamos que todavía estaríamos acá en 2013 y sin perspectivas ningunas de irnos a otro lado", dice el teniente coronel Ron Flanders, portavoz del Comando Sur, con sede en Miami. La Base de Guantánamo se encuentra en la costa sureste de Cuba a unos 1.000 kilómetros de La Habana.
El cierre de la cárcel se transformó en una 'causa célebre' de la campaña electoral de Obama del año 2008. Dijo que cerrar la cárcel y transferir a los presos hacia Estados Unidos iba a ser su primer acto presidencial. Pero no lo fue. Y desde entonces todos sus detractores le han achacado eso y en la pasada campaña volvieron a la carga.
El viernes, un portavoz de la Casa Blanca no quiso comentar a ELMUNDO.es la construcción de la nueva cárcel. Pero Flanders explicó que los 49 millones de dólares necesarios para construirla tienen que ser otorgados por el Congreso como fondos adicionales a los 150 millones pedidos esta semana por el jefe del Comando Sur, el general John F. Kelly, para mantener a funcionar la prisión de Guantánamo en los próximos 12 meses.
En huelga de hambre
El nuevo edificio sustituiría el pabellón llamado 'Campo 7', donde se encuentran recluidos 166 presos de la guerra contra el terrorismo. Pero mientras se hacen planes para construir la nueva cárcel, 24 de esos presos se encuentran en huelga de hambre en protesta porque les han 'maltratado' los libros de 'El Corán' que utilizan para los cinco rezos diarios. No está claro de qué forma las autoridades militares 'maltrataron' los libros, una de las pocas pertenencias que los presos son autorizados a tener en sus celdas.
Las autoridades de la cárcel han admitido que no ha sido fácil lidiar con la huelga y han tenido que alimentar por la fuerza a ocho de los presos. Cuatro de ellos han sido hospitalizados. La huelga dura ya dos semanas, aunque en la base aseguran que tienen todas las condiciones para enfrentar la situación. Esta semana, las autoridades militares invitaron a un grupo de periodistas a visitar el hospital y les mostraron los sueros y nutrientes de que disponen para alimentar a los huelguistas por vía ínter venosa.
En las audiencias en el Congreso, Kelly admitió que los presos también se declararon en huelga de hambre porque tenían esperanzas de que Estados Unidos clausurara la cárcel en la base. Pero, "al parecerquedaron muy decepcionados cuando se enteraron que el presidente canceló esos planes", explicó el jefe del Comando Sur, bajo cuya administración se encuentra la base y la cárcel.
© ELMUNDO.es 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario